Grupo Xcaret es una de las empresas más
reconocidas y mejor posicionadas en la península de Yucatán, además de ser una
de las mejores para trabajar en México de acuerdo con el instituto Great Place To Work. Por tal motivo, no es
de extrañarse que muchas de las personas que llegamos al caribe busquemos
trabajar en uno de sus parques.
Antes de mencionar aquí las recomendaciones a
seguir para tener oportunidad de laborar en alguno de ellos, me gustaría comentar
que cada proceso de reclutamiento es distinto y existen diferentes formas de
ingresar, como lo son: prácticas profesionales, entrevistas directas en el
parque Xcaret, postulaciones en línea y ferias de empleo, entre otras.
A continuación, les comparto la serie de pasos
que corresponden a mi experiencia personal y que espero les sirvan de
referencia para futuras oportunidades de trabajo:
Vivir
en la Riviera Maya
Es posible que al tomar esta decisión se
pregunten si resulta mejor mudarse a Cancún o a Playa del Carmen, y debo decir
que la segunda opción es las más conveniente por su cercanía con la mayoría de
los parques del grupo, como: Xcaret, Xplor, Xenses y Xel-Há.
Conocer
la oferta laboral y posibles puestos a ocupar
Seguir la página de Facebook de Talento Xcaret así como la de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya,A.C. resulta de mucha utilidad, pues es en esta última donde se publican
constantemente las vacantes de la mayoría de las empresas turísticas de la
zona, además de las fechas y lugares donde se llevan a cabo las ferias de
empleo del Grupo Xcaret, en las cuales usualmente se ofrecen vacantes como: Asesor
turístico, anfitrión de diversas áreas y atención al visitante, buzos
certificados, hostess de restaurantes, meseros, cocineros, guías, vendedores y
fotógrafos, entre otros.
Redactar
currículum y solicitud de empleo
Esto es algo esencial para solicitar
cualquier tipo de empleo, ya sea en la Riviera Maya u otro lugar, y es
necesario hacerlo de la manera más honesta, concisa y precisa.
Valorar
nivel de idioma inglés
En caso de aplicar para un puesto de
contacto directo con los turistas, es necesario considerar nuestro nivel de
inglés debido a que se aplican exámenes escritos y pruebas orales mediante las
cuales se verifica si nuestro nivel es adecuado para mantener una conversación
con facilidad.
Estar
abierto a las posibilidades
Aunque es muy probable que vayamos con
la idea del puesto que queremos ocupar, también es importante estar abiertos a todas
las posibilidades que se nos presenten pues, en ocasiones, resultan mejor de lo
que esperamos.
En mi caso, el puesto al que aspiraba en un principio era el de fotógrafa pues era el que más se acercaba a mi experiencia laboral previa, sin embargo, después de verificar las vacantes disponibles, así como mis habilidades y conocimientos, me informaron que había posibilidad de ser Anfitriona de Atención al Visitante, o ATV, en el parque Xel-Há, lo cual significaba adquirir una experiencia mucho más amplia y con mejor salario.
Prepararse
para la entrevista de trabajo
Para este paso decisivo que se lleva a
cabo en el parque asignado y con el jefe de departamento al que nos dirigimos, hay
que preparar posibles respuestas a preguntas como ¿Por qué decidimos vivir en
la Riviera Maya?, ¿Por qué elegimos Grupo Xcaret?, ¿Qué logros hemos obtenido
en nuestros anteriores empleos?, ¿Cómo hemos resuelto situaciones laborales
difíciles? o ¿Cómo nos vemos en los próximos años?
Además, resulta necesario preparar también
nuestras respuestas en inglés debido a que algunas se solicitan de esta manera.
Asistir
al curso de inducción
Una vez que la persona a cargo de la
entrevista esté convencida con nuestro desempeño durante la misma y dé el visto
bueno para ser parte del equipo, se indica la fecha y hora para el curso de
inducción donde se brinda toda la información esencial del grupo y el parque en
el que laboraremos.
Tomar apuntes y resolver todas las dudas
es primordial para estar mejor preparados frente a los visitantes con lo que vamos
a interactuar.
Aprender,
divertirse, mejorar, repetir
Trabajar para el Grupo Xcaret puede resultar
una de las experiencias más desafiantes y a la vez divertidas tanto en el
ámbito personal como en el laboral.
Una de las enseñanzas más importantes que
adquirí fue la de estar dispuesta a aprender y mejorar diariamente, lo cual me
brindó la oportunidad de obtener un puesto permanente dentro de la empresa.
Durante un año no solo tuve la
oportunidad de ser anfitriona de atención al visitante. También pude
convertirme en guía, alumna y maestra. Sin olvidar la fortuna que tuve de
conocer a increíbles compañeros y amigos y aprender diariamente de ellos.
Sígueme por Instagram @brielladorantes
Sígueme por Instagram @brielladorantes